top of page
  • Writer's picturePedro J. López

Renders en tiempos de COVID: Conviertiendo problemas en oportunidades

De la noche a la mañana nos hemos visto envueltos en una situación muy diferente a todo lo vivido hasta el momento. Una pandemia sin precedentes con el nombre de COVID 19 ha paralizado el mundo.


En este punto hay dos posibles caminos para afrontar la realidad de estos días: el derrotismo o la esperanza. Nosotros somos de los que creemos que un problema hay que afrontarlo con soluciones y optimismo, por lo que este puede presentarse definitivamente como un buen momento de oportunidad y adaptación.



Render4tomorrow, preparados para rendir al 100% desde casa


En el ámbito de la arquitectura se plantean varios frentes, por un lado, ¿podría ser un buen momento para ampliar el número de horas teletrabajando respecto a las presenciales?


Si hay algo que cada vez tenemos más claro es que el futuro tiende a la digitalización y adaptarnos cuanto antes a esta realidad nos hará estar a la vanguardia, y por tanto, ser más competitivos en todos los ámbitos.


En Render4tomorrow, como en multitud de estudios, hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar a una actividad 100% virtual.


De partida dos de los problemas a los que tuvimos que enfrentarnos de inmediato fueron: ¿cómo procesar las imágenes en los mismos tiempos de renderizado que hacíamos desde el estudio? y ¿cómo compartir con eficiencia tanto el material de trabajo como las anotaciones personales y feedback que cada miembro del equipo va aportando en el proceso de creación de una imagen?


En el primer caso, configuramos una red interna que conecta a los ordenadores que nos sirven para el cálculo de las imágenes trabajando en serie (nuestra particular render farm).


Esto nos aportó la velocidad necesaria para poder obtener las imágenes renderizadas en los mismos tiempos que hasta ese momento, lo cual es indispensable para un estudio que supera un determinado volumen de trabajo simultáneo.


En segundo lugar, indagamos sobre las mejores herramientas y programas para compartir el material que utilizamos en el estudio pudiendo estar este a disposición del equipo de forma inmediata. Puedes conocer estas herramientas en el anterior artículo, "5 Apps for Architects Working Remotely At Home".



En cuanto a establecer un intercambio de opiniones en el proceso de trabajo, combinamos Slack (para la comunicación entre los miembros del equipo, permitiendo crear canales independientes para trabajar en cada proyecto), con Milanote (donde resulta muy fácil que cada miembro haga sus propias anotaciones sobre una misma imagen).


Siempre hemos creído en el potencial de una imagen y su capacidad de transmitir, aportándonos esa dosis de emociones que un proyecto necesita para su efectiva comunicación, pero esto no es posible sin las aportaciones de todo el equipo y una comunicación fluida con el cliente, por lo que crear una eficiente red de trabajo es fundamental.


Esta experiencia nos ha hecho adoptar gran parte de las estrategias y modos de proceder utilizados durante el confinamiento en nuestra rutina diaria. Nos ha dado la oportunidad de probar de una manera real esta nueva forma de trabajar, adaptable y eficaz, y podemos decir que muchas de estas implementaciones se quedarán para siempre.


Urbanismo y arquitectura, ¿más verdes?


Cada vez son más las personas que demandan vivir en espacios más verdes y abiertos. Esto nos debe hacer pensar en la necesidad que tiene el ser humano de dos cuestiones fundamentales: la relación con sus congéneres y con la naturaleza.


Nos hemos visto obligados a permanecer entre cuatro paredes durante numerosas semanas, tiempo más que suficiente para darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestra vida diaria poder pasear por un jardín, un parque o un bosque.


Las ciudades necesitan respirar, necesitamos incorporar la naturaleza a las ciudades. Siendo esto mismo aplicable a una unidad más pequeña, la vivienda. Llegados a este punto surge la pregunta: ¿hacia dónde debe dirigirse el urbanismo y la arquitectura en las ciudades? Posiblemente sea el momento para reorientar nuestros esfuerzos en diseñar espacios mucho más atractivos para nuestros sentidos que permitan reconectar con la naturaleza.


¿Tú qué opinas?


 

bottom of page